martes, 22 de diciembre de 2009

Ganadores de los microcuentos

Los ganadores han sido:

  • Cristina Vela (1ª )
  • José Luis Béjar (2º)
  • Samuel Montero, Antonio Jesús Campos y Javier Casado (empate en el puesto 3º)

Voy a borrar esta encuesta, ya que en estos días voy a poner otra para que votéis por vuestros creaciones sobre cuentos populares. Tendréis las vacaciones de Navidad para votar por los preferidos. Y para que lo resultados de ésta no se pierdan, aquí os dejo reunidas todas vuestras aportaciones junto a los votos recibidos:

sábado, 5 de diciembre de 2009

El sustantivo

Os dejo unas presentaciones sobre el SUSTANTIVO, para que repaséis para el control de la semana que viene. También os pongo aquí un mapa conceptual sobre el mismo tema. Por último, podéis repasar los contenidos en las páginas de actividades que dejo al final de la entrada (hay que pulsar en el enlace para acceder a ellas).







Y aquí os dejo distintas páginas con actividades:

martes, 1 de diciembre de 2009

Ausencia obligada


Estoy enferma, así que esta semana no podré ir al instituto. En cualquier caso, os recuerdo que tenemos pendiente el 2º control de Lengua. Lo haremos después del puente, en las fechas que habíamos acordado. Para 1º A será el jueves 10, y para 1º B el miércoles 9 (supongo y espero que para entonces ya estaré buena...). Entrará todo lo que hemos visto hasta ahora ¡Aprovechad el tiempo y estudiad mucho!...Y sobre los cuentos, os recuerdo que ya os quedan pocos días para votar. Apoyad a vuestros favoritos, que los ganadores tendrán premio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La historia del cero (Javier)

Ilustración de Javier Torralba Casado


Érase una vez un número que se llamaba CERO. Cuando iba al colegio todo el mundo se reía de él porque no tenía ningún valor. Pero un día la profesora necesitaba ayuda, entonces todos se ofrecieron, también el número CERO. La profesora le encontró una utilidad: ponerlo detrás del 1 y formar un valor mayor. Así que nadie se rió más de él.



Javier Torralba Casado (1º B)



EL OCHO (Mario)

Ilustración de Mario Martín

El 8 era antes como dos ceros rellenos, hasta que un día se hizo portero y ya os lo podéis imaginar: de pararse tantos goles tenía un agujero arriba y en el partido con el Barça le salió otro abajo. El pobre número se tuvo que jubilar porque si uno tiraba por arriba entraba en un agujero y si tiraba por abajo, también. El pobre, desesperado, no pudo hacer otra cosa.

Yo lo compadezco porque el agujero de arriba le dolería, pero con el de abajo...eso sería peor que cruzarse en un callejón oscuro con una panda de caníbales.

Mario Martín Martín (1º B)


El número 3 (José Luis)

Ilustración de José Luis Béjar Cortés

El número 1 y el 2 se casaron y fueron muy felices. Invitaron a todos sus amigos: el número 15, el 63, el 98, el 52, el 46, el 134 el 1001...y un montón más. Tuvieron un hijo, el número 3, que era un niño muy malo. Tenía una pandilla, la de los números impares, que estaba siempre en contra de los números pares. Un día creció y se convirtió en el número 4. Estaba muy triste. Fue a llorar a su padre, que le dijo:

- Tranquilo, hijo, el año que viene serás el 5.


José Luis Béjar Cortés (1º B)

El número 10 (Rocío)


Ilustración de Rocío De Vilches Fajardo

Hola, soy el número 10. Os voy a contar cuando me crearon. Fue cuando los humanos empezaron a contar, hace muchísimo, muchísimo tiempo. Mis padres eran el 100 y el 1000, números no muy utilizados y algo aburridos porque no tienen ninguna forma divertida, como otros; el 2, por ejemplo, parece un cisne, el 8 son dos ceros, más chicos que los dos que tiene mi padre, el 100.

Nadie quiere ser mi amigo y estoy muy triste, me siento muy solo. En fin, ésta es la vida del número 10.

Rocío De Vilches Fajardo (1º B)

La historia del número 3 (Ana)


Ilustración de Ana García Costa

Había una vez un número llamado 3. Su madre se llamaba 33 y su padre 333. El más viejo de la familia era su padre y el que era más joven era él. Un día fue al colegio. Su profesora se llamaba 10. Tenía muchos amigos. Los mejores para él eran el 8 y el 10 sobre todo. El 10 se llamaba como la profesora.



Ana García Costa (1ºB)

Carta del 13 para su primo el 9 (Álvaro)


Hola, mi querido primo 9.
Soy el numero 13 y tengo muy mala suerte. Esta mañana en el colegio he sacado un 0 en un examen, se han reído y me han castigado en el pasillo sin recreo.Después del colegio, camino para mi casa me ha mordido un perro porque le he pisado la cola si querer y en mi casa me han regañado por la nota del examen.Lo único que dicen que da suerte es pisar una caca y yo la he pisado pero lo única suerte que me ha traído es pisar otra caca. Bueno, ya me ves, soy un caso irreparable.
Espero que tú tengas más suerte que yo, un beso, adiós.


Álvaro Velázquez Salas (1º B)

El número 12 (María)

Ilustración de María

Este número no era un número cualquiera, tenía su parte buena y su parte inconveniente.
La parte buena era que siempre era mayor que todos los del 1 al 11. La parte inconveniente era que no lo usaban mucho porque no era como el 1 o el 5, más corrientes. Pero tenía una cosa de la que se alegraba mucho: estaba formado por dos números (el 1 y el 2) y su mejor amigo, el 11, y él siempre se apoyaban, porque a los dos les pasaba lo mismo.

María García Sánchez(1º B)

El número 13 (Sergio)

Ilustración de Sergio Caba

Hola, soy el número 13 y no me gusta ser yo porque me discriminan. Dicen que doy mala suerte, pero yo tengo muy muy muy buena suerte, no como mis hermanos el 1 y el 3, que sí tienen mala suerte pero muchos amigos. Cuando se dieron cuenta de que no soy yo el que da la mala suerte se unieron conmigo y con mis hermanos. ¡Ya estamos juntos!

Sergio Caba Cano (1º B)

Lo llamaban UNO (Alejandro)

Ilustración de Alejandro

Todo empezó en 1986. Era una carrera importante para Uno. Siempre ganaba, quedaba el primero. Hasta que un día todo el mundo se cansó de él. Entonces Uno quería perder y le dijo a Quinto:

- ¿Cómo puedo perder?
-¡No corras demasiado! ¿vale?- le dijo.

Entonces se pusieron contentos todos, aunque a Uno no le hacía mucha gracia, así que a veces perdía y a veces ganaba, hasta que un día vino el 2 y se pelearon haciendo carreras.

Alejandro Muñoz García (1ºA)

Los números y las letras (Carlos Parrado)

Imagen provisional de M. Ángel Villalba

En el colegio los números estaban separados de las letras. Las letras decían que los números eran tontos porque no sabían hablar, pero lo que ellas no sabían era que los números las entendían, por eso sabían lo que decían de ellos.
Un día los números se reunieron para inventar un alfabeto (un secreto: ellos sí sabían escribir). El número siete que era muy listo escribió un papel en el que decía:
"Hagamos un alfabeto basado en los números, por ejemplo 1=a 2=b 3=c y así sucesivamente".
Aunque esta medida no fue la más buena ya que a alguien se le podría haber ocurrido intentar hablar. Hasta eso hubo que esperar al número 1999, que lo probó y funcionó. Así que por eso hoy en día los números no son alfabetos.
Carlos Parrado Aranda (1º B)

martes, 24 de noviembre de 2009

El número 1 (Cristina)

Ilustración de Cristina Vela


En el país de los números vivía el número 1 muy triste por estar siempre solo. Veía a los demás números que siempre iban juntos y estaban contentos y felices. Un día el número 4 le dijo si quería acopañarlo y que juntos se convertitían en el 41. El 1 se puso muy contento y ya nunca más se sintió solo porque todos los demás números querían que les acompañara.

Cristina Vela García (1º A)

El Cero (Lucía)

Ilustración de Lucía Criado

Érase una vez el número O que era discriminado por los demás porque era un número que no se nombraba. Siempre se decía "Yo tengo dos ojos" y no se decía "tengo cero ojos". Era muy despreciado: siempre estaba solo, le decían inmigrante o raro o algo como eso. Hasta que un día no fue más discriminado porque los demás dejaron al lado sus diferencias y se dieron cuenta de que todos son distintos.

Lucía Criado Rosas (1º B)

El 1 (Francis)

Ilustración de Francisco Javier Jiménez Parra


Érase el número 1, que quería ser el último porque siempre era en todo el primero, y ser el primero a veces tenía inconvenientes, como que siempre le regalaran una cosa. Hasta que un día fue a ver a su vecino el 2 para que le aconsejase. Le dijo que él siempre quedaba segundo en todo pero le gustaba. Y entonces el 1 se puso a pensar y le empezó también a gustar.
Fco Javier Jiménez Parra (1º A)

El 4 (Yasmina)

Ilustración de Yasmina Ayala

Había una vez un número que se llamaba cuatro. Estaba todos los días muy triste porque era malo en todo y decía que no servía para nada. El cuatro recurrió a su padre, el cuarenta y cuatro, que le dijo:

- No te preocupres, tarde o temprano encontrarás algo que te llene.

El cuatro se puso muy conento y se fue a ver qué se le daba bien. Al final lo encontró: ¡era el fútbol!
Yasmina Ayala Achab(1º B)

domingo, 22 de noviembre de 2009

El 13 (Pablo)

Ilustración de Pablo Urbano
El 13 era un número muy feliz, pero cuando llegaba el martes...ese era el peor día de su vida. En los exámenes sacaba -10, le ponían partes, se le rompía la tele, el internet y la play 3 (menos mal que no es la play 13...). Un martes, el número 666 se quiso pegar con el 13. Y ocurrió que cada martes 13, si tocaba en la lotería un número con tres seis, a la familia premiada la visitaba...¡la muerte!


Pablo Urbano Ruíz (1º B)

EL UNO (Rafael)

Alineación al centroIlustración de Rafael Castro
Es un número que llega siempre el primero. Se sienta el primero y, aparte, como siempre termina los controles el primero, pues siempre es el primero en sacar un 1.



Rafael Castro López (1º B)

El número 1 (Carmen)

Ilustración de Carmen Rojas

El 1 es el origen de todos los números. Lo inventaron los Unenses, los del país Uno, del año I, del mes I, del día 1.Poco después se preguntaron "¿Y si hay más después de éste?...?". Tardaron dos años, tres, cuatro, cinco, seis...y así fue el origen de todos los números.

Carmen Rojas Torres (1º A)

El 9 (Juan Antonio)

Ikustración de Juan Antonio Beltrán

Érase una vez un número llamado nueve. Era ese número que es casi perfecto porque le faltaba uno para llegar al diez. Sacaba 9 en todo siempre. Un día habló con el número 10 y se cambiaron. ¡Ahora sacaba dieces!...Pero se aburrió otra vez. Se quiso cambiar con el nueve, que esta vez le dijo que no. Y eso le sirvió para aprender a valorarse a sí mismo.


Juan Antonio Beltrán Cabrera (1º A)

El número 2 (Samuel)

Ilustración de Samuel Montero

Mi historia trata del número dos. Él siempre era el segundo en todo: siempre llegaba el segundo a clase, era el segundo en sentarse y siempre estaba deprimido. Pero un día se lo contó a su padre, el 22, que le dijo:

-Hijo, no estés triste, que el dos es el primer número par.

Samuel Montero Rodríguez (1º A)

El número 1 (Antonio Jesús)

Ilustración de Antonio Jesús Campos


El número 1 era siempre el primero en todo: en la clase, en la fila de gimnasia, en borrar la pizarra...pero siempre sacaba un 1 y suspendía todas. Ese era su problema: SUSPENDER. Estaba preocupado. Entonces adoptó al 0 y desde ese día aprobó todas las asignaturas.


Antonio Jesús Campos Moreno (1º B)

Los números árabes


Este cuento de Juan José Millás, ilustrado por Forges (de la obra Números pares, impares e idiotas) nos ha servido para realizar una actividad de creación tanto en 1º de ESO A como en 1º de ESO B, en la clase de libre disposición dedicada a la animación a la lectura. La idea era que vosotros mismos colgarais vuestros microcuentos, pero como todavía estamos un poco desorientados con el blog los iré colgando yo. Para ello me tenéis que enviar a mi correo los cuentos y la ilustración escaneada que habéis hecho sobre ese cuento. Todavía podéis hacerlo...

viernes, 20 de noviembre de 2009


¡Por favor, leed esto antes de escribir nada!
No sé ya cómo deciros que sigáis un orden, que no escribáis lo que os parece en cualquier sitio: si vais a escribir un cuento "al revés" ponedlo en la entrada dedicada a ello, si lo que queréis colgar es una descripción, ponedla en la entrada referida a ello, la que he titulado "Yo soy...", si vais a entregarme el cuento inventado en clase o el de los números, esperad a que yo lo pida en una entrada o mandádmelo a mi correo (mariandjm@gmail.com). Voy a hacer una limpieza de comentarios y quitaré de su sitio los que están fuera de lugar.
Os insisto: hay que saber usar el blog, así que por favor prestad atención y leed antes de escribir a lo loco, pues cada cosa que escribimos permanece aquí y es leída por muchas personas. Para comunicaros entre vosotros o decir cosas que no tienen relación con el blog es mejor usar el messenger o el correo electrónico.
Espero que en adelante sepáis hacer buen uso del blog. Es fundamental para que podamos utilizarlo en el aula de informática.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cambiemos un cuento...

Imagen vista en Tontuneando

La actividad que os he propuesto en clase consiste en lo siguiente: debéis transformar un cuento tradicional (Caperucita roja, Los tres cerditos, Blancanieves...) cambiando el final, añadiendo variaciones al original, dándole un toque de humor o misterio..En definitiva, de lo que se trata es de que echéis a volar la imaginación y creéis una versión original de ese cuento. No se trata de escribir mucho, lo que importa, aunque el cuento sea breve, es que sea interesante y creativo. Os dejo el ejemplo de lo que hacen otros alumnos de otro instituto para que veáis que salen unas historias muy simpáticas y divertidas: pulsad aquí para leerlas.

Y también os dejo mi propio ejemplo: una variación sobre Blancanieves. ¡Espero que os guste y que os sirva de inspiración! ¡Ánimo!


LA MANZANA DE LA DISCORDIA


Cuando despertó ya no era la misma. Le dio largas a un príncipe bobalicón cuyo beso le supo a sapo y cuyos ojos apagados parecían las ventanas de una triste y solitaria mole. No entendía qué hacía en medio del bosque rodeada de unos hombrecillos minúsculos, machistas, exigentes, malolientes. Ya le habían llamado la atención varias veces por dedicarse a pintarse las uñas y a maquillarse en lugar de fregar o hacer las camas. Así que se había decidido por fin: esta misma tarde se iría definitivamente, pero no sin antes dejarles preparada una última sorpresa, una exquisita tarta de manzana como no iban a comer otra en sus vidas.

Marian De Juan



lunes, 9 de noviembre de 2009

Para escribir entradas en el blog



Las entradas son los artículos que aparecen en el blog. Al final aparece su autor y cuando vosotros seáis los que escribís aparecerá vuestro nombre, por eso os pido en primer lugar que os pongáis un nombre que sea fácil de leer y de entender, para que quien os lea sepa quiénes sois.


Lo que debéis hacer para que yo pueda daros permiso para escribir aquí es mandarme vuestra dirección de correo (podéis abriros una cuenta en gmail para esto y así dejáis al margen vuestro correo personal). Ahora mismo sólo podéis escribir comentarios en las entradas que escribo yo, pero quiero que este sea un blog colectivo en el que escribamos todos. Así que manos a la obra..¡mandadme vuestros correos lo más pronto posible para que podáis escribir ya vuestra descripción!


domingo, 1 de noviembre de 2009

Yo soy...



Como ya sabéis, estamos viendo en clase contenidos relacionados con el abecedario. Os he pedido varias cosas, pues este contenido viene muy bien para hacer juegos alfabéticos. Uno de ellos es la descripción alfabética, que os ha costado bastante hacer a algunos. Ahora os pido que trabajéis un poco más en ello para el blog. Se trata de que os describáis verdaderamente, y no poniendo cualquier adjetivo, sino sólo aquel con el que os identifiquéis (no me vale que pongáis al tuntún, vidente, racista, usurpador...solo porque empiecen por la letra convenida, ni que me pongáis dos adjetivos que se cotradicen o que no os definen, por ejemplo, a la vez delgado y gordo...). En fin, que se trata de ser sinceros y de pensar un poco, no lo hagáis a lo loco. Hay que intentar explicarse un poco para evitar que esto sea un listado monótono. Os dejo mi propia descripción en la que he intentado ser lo más fiel a la realidad que he podido: como vereís, he puesto que soy mandona, gruñona, gritona...o sea, que tampoco se trata de ponernos como unos santos, si hay que sacar algún defectillo se saca...Y no vale copiarse de mí ¿eh?, solo sacar ideas...Lo hacéis primero en papel y luego ya os digo yo cómo colgarlo aquí. Bueno, ánimo y ¡manos a la obra!
Andarina, activa y amigable.


Bravucona cuando me enfado, buscavidas cuando no queda otro remedio, “boquerona” ahora que vivo en Málaga, bibliófila siempre.

Cinéfila, calurosa y curiosa, “cocinilla” por afición más que por obligación, y callejera: me gusta patear las calles.

Docente, dudosa, dialogante, detallista y desprendida. Y, desde luego, despistada...

Expresiva, estudiosa, frecuentemente entretenida con enredos y dificultades.

Filóloga franca y familiar, fumadora hasta hace unos años.

Gesticuladora, golosa, gruñona a veces, gritona otras.

Hacendosa y humilde heladera durante un lejano verano.

Imaginativa, idealista, independiente, inquieta. Igualmente indecisa, ingenua.

Juiciosa, justa, no tan joven y juerguista como hace unos años, pero sí jovial.

Ligera en el paso, liberal, llorona y, sobre todo, lectora.

Mañosa, “manitas”, minuciosa, mandona un poco y, a ratos, melancólica.

Nadadora cuando puedo, nerviosa y noctámbula.

Ñoña en absoluto.

Obstinada, objetora en circunstancias que claman al cielo, en ocasiónes ocurrente.

Primogénita, présbita, preparada, perfeccionista, polifacética y “peleona” cuando lo creo necesario, aunque siempre pacífica, pelirroja artificialmente, pero sin artificios pelicana, por prudente peco a veces de pardilla.

Quisquillosa, querenciosa con los lugares en los que echo raíces y con las personas que quiero, quijotesca alguna vez que otra, quinceañera en otro tiempo.

Romántica, risueña y resuelta.

Soñadora, sorpresiva, sevillana, sentimental y sensible.

Terrícola temperamental, también trabajadora, talentosa y tímida.

Única, paradójicamente, como todo el mundo.

Voluntariosa, vital y vulnerable.

Xenófoba jamás.

Yeísta, más del Yin (fuerza cosmológica que se manifiesta por el movimiento) que del Yang (fuerza cosmológica indisoluble del yin, que se manifiesta por la pasividad), pero siempre yo.

Zurda y nada zoquete, zángana ni zascandil.

sábado, 24 de octubre de 2009

Cómo registrarse


Como veo que muchos os hacéis un lío para poder registraros, y como tampoco tengo posibilidades de explicároslo con el ordenador delante, pues no tenemos acceso al aula de informática ni ordenadores en el aula, voy a mostraros un pequeño tutorial con las indicaciones, a ver si así os aclaro un poco.

Primero tenéis que abriros una cuenta google. Para ello, tenéis que entrar en gmail, donde se os posibilita registraros y tener un correo electrónico de google. Pinchad en el enlace (las letras destacadas en rojo) y apareceréis en esa página. Veréis en la página la opción de "Crear una cuenta":



Tenéis que pulsar en "Crear una cuenta". Se os pedirán datos que tendréis que rellenar y uno de ellos será una dirección alternativa de correo, así que antes de empezar a rellenar nada, si no tenéis ninguna otra dirección de correo, tendréis que crearla (en hotmail, yahoo o donde sea...).

Una vez que os halláis registrado os saldrá un página así:




Desde esta página podréis acceder a vuestra nueva cuenta google, por si queréis utilizarla para mandar o recibir mensajes de correo. Pero eso no nos interesa ahora, así que saldremos de ahí y nos iremos a enviar el comentario en el blog. Os vais a "Comentar como" y pulsáis en "Seleccionar perfil". Y seleccionáis el perfil de "cuenta google":





Una vez hecho esto, podéis enviar el mensaje. Tal vez os pida que volváis a registraros y escribir un código. Si lo hacéis no tendréis más problemas.

Espero que con estas indicaciones por fin os podáis registrar. Ánimo y...¡a estudiar! (os recuerdo que el martes tendremos el control..).

lunes, 19 de octubre de 2009

¡Bienvenidos!




Bienvenidos al blog de la clase de Lengua. Podemos servirnos de este espacio para ampliar y reforzar contenidos, aclarar dudas, comentar lecturas, realizar actividades de creación personal, exponer nuestras opiniones...Espero que os guste y que os parezca útil, al fin y al cabo sois vosotros los que tenéis que darle vidilla con vuestros comentarios, así que ya sabéis:¡ánimo y a participar!